Agustín González (74) Actor


Agustín González (74) - Actor

El actor Agustín González Martínez falleció el 16 de enero de 2005 en Madrid, a la edad de 74 años. Empezó varias carreras -aparejador, perito industrial y Filosofía y Letras- dejándolas todas sin acabar, ya que su verdadera vocación era la interpretación, idea que reafirmó tras sus primeros pasos en el TEU y su debut en 1952 con la compañía de Luis Prendes.

Su trayectoria profesional fue consolidándose a base de trabajar con los directores más importantes del panorama del cine de su época, como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y sobre todo Fernando Fernán Gómez. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron casi simultáneamente en el teatro como en el cine.

En su haber tiene el haber trabajado en alrededor de 140 películas, llegando a aparecer hasta en 12 en un solo año y en series de televisión, que le acercaron, más si cabe, al público. Mantuvo una relación con la actriz María Luisa Ponte, desde 1954 hasta 1986.

Entre otros premios recibió en 1983 la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 1984 al mejor actor por 'Las Bicicletas son para el verano' y en 1993 el Premio Calabuch por 'La marrana' y 'Belle Époque' (festival de Cine de Peñíscola) y en el año 2004 el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro.

El último filme en el que participó fue 'Tiovivo 1950', de José Luis Garci. En noviembre estrenó en la capital la obra de teatro 'Tres hombres y un destino', en la que recientemente debió ser sustituido por su enfermedad.

En su filmografía se alternan registros cómicos y dramáticos y ha sido considerado como uno de los mejores actores secundarios del cine español. Entre otras obras, destacan "La vaquilla" (1984), "Las bicicletas son para el verano" (1983), "Crimen en familia" (1985) o "Moros y cristianos" (1987), entre otros.

Otras de las múltiples obras en las que ha trabajado son "Caricias", "El abuelo", "La ley de la frontera", "Todos a la cárcel", "La marrana", "Aquí, el que no corre...vuela", "Después del sueño", "Gran sol", "Moros y cristianos", "Mambrú se fue a la guerra" , "Crimen en familia", "La colmena", o "Gary Cooper, que estás en los cielos" o "La escopeta nacional".

Altres obituaris