José María Sánchez Silva () Director de teatre, cinema i televisió


José María Sánchez Silva () - Director de teatre, cinema i televisió

El director de cine, teatro y televisión José María Sánchez, falleció en la localidad madrileña de Torrelodones, tras haber desarrollado una extensa carrera entre España e Italia, y ser el realizador de filmes enclavados en el más puro cine de autor, como 'Supermarket' o 'El niño y la Virgen'.

Según informaron fuentes de la compañía de la bailaora María Pagés, con quien colaboraba desde 1994, la muerte de José María Sánchez se produjo, tras una larga enfermedad, el pasado día 6 y, fue enterrado en el cementerio de Torrelodones el día 8.

Nacido en España y afincado en Italia desde su infancia, José María Sánchez debutó en el cine con 'Supermarket', que fue seleccionada para el festival de cine de San Sebastián en la sección Nuevos Realizadores.

Entre sus obras cinematográficas destacan también 'Burro', 'La Madre', 'Inutile' y 'El niño de la Virgen'. Mientras que su producción televisiva fue muy fructífera, con auténticos récords de audiencia gracias a series como 'La Bella Otero', protagonizada por Angela Molina y Harvey Keitel, emitida en la RAI y ganadora del Premio Nacional de Taormina y el Premio Efebo de Oro.

Otras de sus series de televisión fueron 'Hemingway. Fiesta y Muerte', con Joe Pesci y Angela Molina; 'El Tesoro de Damasco', con Franco Nero y Ben Gazzara; o 'Colpo di coda', con Giancarlo Gianini y Stefania Sandrelli.

En 1994 comenzó su colaboración con la coreógrafa María Pagés, creando y dirigiendo muchos de los espectáculos de su compañía, como 'De la luna al viento', 'La Tirana' y 'Canciones antes de una guerra', que, en 2004, fue galardonado con los Giraldillos a la mejor dirección escénica, espectáculo, coreografía y crítica de la Bienal de Sevilla.

También en colaboración con María Pagés creó la Compañía Andaluza de Danza, para la que dirigió obras como 'El perro andaluz', 'Bulerías', ésta última galardonada con el Premio Nacional de Coreografía ADE, en 1996.

En 2002 creó y dirigió, también junto a Pagés, 'Ilusiones FM', para el Ballet Nacional de España.

Su última creación fue precisamente este año, con el espectáculo 'Sevilla', estrenado el pasado mes de mayo en Tokio y que ha sido elegido como imagen representativa de la ciudad de Sevilla en el exterior para 2006 y 2007.

Altres obituaris