L´illa del tresor, el juguete televisivo de Joan Barril y Joan Ollé creado hace ocho años para Televisió de Catalunya, ha saltado a los escenarios de la mano de tres actrices (Isabel Bres, Georgina Cardona y Karla Junyent), que lo estrenaron en la pasada edición de Temporada Alta. La obra llegará el martes al Capitol 2, donde se ofrecerá en las funciones de las 23 horas, ya que en las sesiones de las 21 horas se pondrá en escena (a partir del miércoles) Lorca eran todos, una obra escrita y dirigida por Pepe Rubianes sobre los últimos días del poeta en su Granada natal.

La propuesta está codirigida por Joan Ollé y Ester Nadal, y su estructura es muy similar a la del programa de televisión que le da nombre: un cabaret de palabras, un juego con el lenguaje, pero aquí es a tres voces y femeninas. Tres mujeres jóvenes sentadas en un sofá que, como hacen los niños, juegan. Según Ollé, el espectáculo no pretende explicar nada, sino sumergir al espectador-oyente en una dimensión poética en la que una palabra puede valer mil imágenes.

Para el director, esta creación es como tranquimacín (conocido calmante nervioso) teatral en un escenario en el que aparecen un mínimo de objetos evocadores. No se trata de que nos planteemos qué pasa, sino qué nos pasa a nosotros. En la treintena de pequeñas situaciones que aparecen, figura una en la que las actrices juegan a hacer un abecedario con una letra acompañada de una palabra como vitamina A, serie B, día D, agencia F, punto G, Maria de la O, cromosoma Y…

Poemas y música
En otra situación las actrices parafrasean un fragmento de un poema del chileno Pablo Neruda, acompañado de la cantinela de los niños de San Idelfonso cuando leen los números de la lotería. Después evocan pequeños mensajes que se han quedado en las retinas de las personas como Som una nació, Viva Honduras o Váyase Señor González.

Poético unas veces y gamberro otras, al decir del director, el espectáculo sigue con poemas y situaciones de esa guisa. Ayudadas por un poema del alemán Peter Handke, las intérpretes explican lo que se puede hacer con un dedo u ofrecen un reconocimiento a la aristocracia. Verbalizan una serie de propósitos para el nuevo año como invitar a un camaleón a pasearse sobre una caja de colores o citan cosas con un color en su nombre, al estilo de fumata blanca o Violeta la Burra.

El bestiario tiene su momento de gloria en el montaje con frases como canta como una almeja y el juego de sílabas iguales o parecidas con pepi, pipi, pepe. Para el espacio musical, Ollé y Nadal han recurrido a músicas de Manos Hadjidakis, Ennio Morricone, Vladimir Vissotsky y Serrat. El programa homónimo que actualmente protagonizan Ollé y Barril en el 33 ha sido galardonado con el premio Nacional de Televisión 2005.

  • Concert del 30è Aniversari
  • Juana
  • Manel
  • Alicia Alonso
  • West Side Story