El director teatral Luis Olmos ha sido nombrado director del madrileño Teatro de La Zarzuela. Sustituye en el cargo a José Antonio Campos, designado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El nombramiento ha sido realizado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, según informó el Ministerio.

Luis Olmos es miembro fundador de la Compañía Teatro de la Danza, con la que ha realizado numerosos espectáculos, y en la temporada 2002-03 dirigió para el Teatro de La Zarzuela la puesta en escena de La Bruja, de Ruperto Chapí.

Luis Olmos recibió el último Premio Max de las Artes Escénicas al mejor director por Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

La anterior dirección del teatro encargó a Luis Olmos dirigir un programa doble, que se estrenará en 2005, con La venta de Don Quijote, de Chapí, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con motivo de la celebración, el año que viene, del cuarto centenario de la primera edición de El Quijote.

Gran aficionado a la ópera y al teatro musical, Olmos ha colaborado también en la concepción escénica de espectáculos flamencos como Torero, para el bailarín Antonio Canales y su compañía; A ritmo y compás, para el Ballet Nacional de España, y Juana la Loca, para la compañía de Sara Baras.

Actor, autor y profesor de interpretación en la Escuela del Teatro de la Danza, Luis Olmos ha desarrollado, sobre todo, una importante carrera como director teatral, trabajo por el que ha recibido importantes premios, como el Fernando de Rojas, por El verdugo, espectáculo por el que recibió también un segundo Max al mejor director, en 2001, y el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) en 2000.

Trabajos destacados de Luis Olmos en estos últimos diez años son La pasión de Drácula y Al fin… solos, obras de las que es autor; La zapatera prodigiosa, de Lorca; La boda de los pequeños burgueses, de Brecht; El enfermo imaginario, de Moliére; Delirio a dúo, de Ionesco; Por un sí o por un no, de Natalie Serraute, y Paseando a Miss Daisy, de Alfred Urhy, obra protagonizada por Amparo Rivelles.

En la actualidad, dirige los ensayos de La retirada de Moscú, de W. Nicholson, para la Compañía Teatro de la Danza, que tiene previsto estrenar el próximo otoño.