La danza será esta noche la protagonista de la gala de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La alcoyana Sol Picó es la primera bailarina y coreógrafa que asume la dirección escénica de la ceremonia, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y será retransmitida por La 2 de Televisión Española (23.45). Picó imprimirá su personalísimo sello a la gala, lleno de energía e ironía y muy sensible hacia el universo femenino. La bailarina y coreógrafa asume el encargo con el talante positivo que la caracteriza: “Soy de las que se tiran de la moto ante los retos“, dice de sí misma.

Es algo que también realiza en su trabajo cotidiano. Tras ser una de las fundadoras del pionero centro La Caldera -espacio de creación de danza contemporánea en Barcelona en el que también se involucraron otras compañías como Iliacán, Senza Tempo o Malqueridas-, la bailarina ha decidido ahora abrir un espacio propio en el barrio de Poble Sec: La Piconera, que será local de ensayos y centro de difusión de otros espectáculos. “Confío también en que podamos tener una relación fluida con el barrio y ofrecer clases de danza a los niños que no tienen oportunidad de hacer actividades extraescolares“, explica la bailarina.

Sobre la felicidad
Picó consiguió hacerse un nombre con espectáculos como Bésame el cactus, su mayor éxito, o Amor Diesel, en la que, amante de las experimentaciones, realizó una coreografía para excavadoras. Pero su trabajo dio el salto de la mano del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), del que fue compañía residente durante dos temporadas. De ahí surgieron montajes como La mujer manca o Barbi-superstar y Paella mixta. “Esto me permitió hacer unos espectáculos más ambiciosos que no hubiera podido realizar en solitario“, indica Picó, que ha coordinado Viajes a la felicidad, un montaje de seis coreografías encargadas a diversos autores que se estrenará el día 26 de abril en el mismo TNC y que parten todas ellas del libro El viaje a la felicidad, de Eduardo Punset.

Respecto a la gala de los Max, Picó, que cuenta con la colaboración de Damián Muñoz, asegura que será “bastante sencilla“. La escenografía recreará una sala de danza con espejos, adornada con detalles característicos de los espectáculos de la bailarina, tales como una escalerilla de avión, cintas transportadoras o pequeñas grúas.

La entrega de cada premio irá acompañada por un número de danza. Un ejemplo: bailarinas vestidas con tutú y calzadas con chirucas. Carles Santos, Israel Galván e Ígor Yebra son algunos de los artistas que desfilarán por el escenario.

banner fira mediterrània
banner fira mediterrània